El papel del glucógeno en la dieta y el ejercicio.

...

 

Cuando su cuerpo necesita energía, puede agotar sus reservas de glucógeno. Las moléculas de glucosa de los alimentos que ingiere se almacenan principalmente en el hígado y los músculos. Desde estos sitios de almacenamiento, su cuerpo puede movilizar rápidamente el glucógeno cuando necesita combustible.

Lo que come, la frecuencia con la que come y su nivel de actividad afectan la forma en que su cuerpo almacena y utiliza el glucógeno. Las dietas bajas en carbohidratos y cetogénicas, así como el ejercicio intenso, agotan las reservas de glucógeno, lo que obliga al cuerpo a quemar grasa para obtener energía.

Producción y almacenamiento de glucógeno

La mayoría de los carbohidratos que ingerimos se convierten en glucosa, nuestra principal fuente de energía. Cuando el cuerpo no necesita combustible, las moléculas de glucosa se unen en cadenas de ocho a 12 unidades de glucosa que forman una molécula de glucógeno.

4 правила помогут сохранить и нарастить мышцы в любом возрасте - Лайфхакер

El principal desencadenante de este proceso es la insulina:

Cuando come alimentos que contienen carbohidratos, sus niveles de glucosa en sangre aumentan en respuesta.

Un nivel elevado de glucosa le indica al páncreas que libere insulina, una hormona que ayuda al cuerpo a extraer la glucosa de la sangre para obtener energía.

La insulina hace que las células del hígado produzcan una enzima llamada glucógeno sintasa, que une las cadenas de glucosa.

Mientras la glucosa y la insulina permanezcan en abundancia, las moléculas de glucógeno pueden transportarse al hígado, los músculos e incluso las células grasas para su almacenamiento.

El glucógeno constituye aproximadamente el 6% del peso total del hígado. Se acumula mucho menos en los músculos (del 1% al 2%), por lo tanto, con una carga extenuante, rápidamente nos quedamos sin energía.

La cantidad de glucógeno almacenado en estas células puede variar según su nivel de actividad, la cantidad de energía que queme en reposo y el tipo de alimento que ingiera. El glucógeno almacenado en los músculos es utilizado principalmente por los propios músculos, mientras que el glucógeno almacenado en el hígado se distribuye por todo el cuerpo, principalmente en el cerebro y la médula espinal.

El glucógeno no debe confundirse con la hormona glucagón, que también es importante para el metabolismo de los carbohidratos y el control de la glucosa en sangre.

Тренировки в пожилом возрасте: что «нового» рекомендуют ученые и тренеры? | Красота и здоровье | ШколаЖизни.ру

Cómo el cuerpo usa el glucógeno

Su sangre contiene aproximadamente 4 gramos de glucosa en un momento dado. Cuando los niveles comienzan a disminuir, ya sea porque no ha comido o porque está quemando glucosa durante el ejercicio, los niveles de insulina también disminuyen.

Cuando esto sucede, la enzima glucógeno fosforilasa comienza a descomponer el glucógeno para proporcionar glucosa al cuerpo. Durante las próximas 8-12 horas, la glucosa derivada del glucógeno hepático se convierte en la principal fuente de energía del cuerpo.

Su cerebro consume más de la mitad de la glucosa en sangre durante los períodos de descanso. Durante un día típico, la necesidad de glucosa del cerebro es aproximadamente el 20% de las necesidades energéticas totales del cuerpo.

Саркопения: как предотвратить потерю мышечной массы после 40

 

Related Post