Miembros de la junta directiva de un club deportivo

5 типов девушек, которые можно встретить в тренажерном зале!

En primer lugar, vamos a aclarar que un Club Deportivo no es más que una asociación privada sin ánimo de lucro formada tanto por personas físicas como jurídicas, y que su principal objetivo es la promoción, desarrollo y continuación de la práctica física y deportiva. actividad dentro o, en su caso, fuera del ámbito federado.

Bueno, ¿qué significa todo esto? Es decir, un club es una entidad cuyo objetivo no es ganar dinero, sino promover la práctica deportiva en cualquier caso.

Es obvio que todo Club Deportivo debe contar con una normativa para su correcto funcionamiento y un organigrama interno bien definido. En este otro post os contaremos el funcionamiento de un Club Deportivo.

Dentro de la estructura de un Club Deportivo, y según el Reglamento Interno, podemos encontrar tanto los órganos de Gobierno y Administración (Asamblea General, Junta Directiva, Comisión Electoral) como, por supuesto, los propios miembros del club (socios , padres, personal técnico y auxiliar, colaboradores, etc.).

Pero hoy os vamos a hablar de la Junta Directiva o Junta de Gobierno. Órgano de gobierno del Club, y en el que se rige el reglamento interno del Club. En otras palabras, es el organismo que gestiona el club y vela por los derechos de los deportistas. Sin él, el Club no tendría sentido.

La Junta Directiva se decide por votación de los miembros de la Asamblea General y es nombrada por el Presidente. En casos excepcionales, podrá establecer una Comisión Disciplinaria para resolver determinados casos como una falta grave contra los Estatutos del Club.

Las principales competencias del Patronato son:

  • Planificar las actividades del club y asegurarse de que se lleven a cabo correctamente.
  • Garantizar los derechos reconocidos de deportistas, técnicos y asistentes.
  • Ejecutar los acuerdos y someter a aprobación las cuentas anuales de la Asamblea General.
  • Toma la gestión financiera
  • Mantener el orden y la disciplina en el Club, así como velar por el correcto funcionamiento de las competiciones en las que participe.
  • Crear comisiones o grupos de trabajo que se consideren oportunos.

El Patronato debe estar integrado por al menos 5 miembros: un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y un vocal. ¿Y cuales son sus funciones?

El presidente

El presidente es elegido por la Asamblea General, es decir, por todos los socios del club. Su persona ejerce este cargo tanto en la Junta Directiva como en la Asamblea General.

El vicepresidente

Será él quien sustituya al presidente en caso de ausencia. Sus funciones serán las mismas si procede.

El tesorero

Quizás el puesto más importante dentro de la Junta Directiva. Es el encargado de administrar la caja del Club. De ello dependen la gestión económica y por tanto su viabilidad. Aunque un Club Deportivo se diferencia de una entidad comercial, es necesario gestionarlo como tal.

Hay un aspecto que los Clubes deben tener en cuenta y es la responsabilidad civil. Para garantizarlo, deberá contratar un seguro que cubra cualquier responsabilidad frente a terceros. Actualmente, muy pocos Clubes Deportivos lo contratan.

La secretaria

Es el encargado de llevar cualquier tipo de registro que requiera la Junta Directiva. Con voz, pero sin voto, designado por el Presidente. Deberá llevar, al día, el libro de actas, el libro de socios y cualquier otro registro y / o certificado necesario para el funcionamiento diario del Club (federaciones, ayuntamientos, DGD, etc.).

Además, será el encargado de contactar con otros clubes, así como con los medios de comunicación para cualquier evento deportivo que afecte al Club.

El vocal

Existen diferentes tipos de miembros, pero independientemente de sus respectivas funciones, en general, todos tendrán la obligación de apoyar a los demás miembros de la Junta Directiva cuando sea necesario.

Para que todas las responsabilidades del Consejo de Administración no recaigan sobre los tres miembros previamente nombrados, estas cifras deben existir. Cuantos más socios haya, mejor será la gestión y más eficiente será el Club.

Existen diferentes tipos de vocales, como la vocal deportiva, la vocal de desplazamiento, la vocal de celebración,… El club también puede tener una vocal que se dedique exclusivamente a la gestión diaria y las relaciones con las administraciones públicas, con las Federaciones y con cada equipo o categoría deportiva. del Club. Eso lo decidirá el Presidente en función de las preferencias y necesidades del Club.

Solo en el caso de Clubes con gran número de socios, puede haber una última figura no obligatoria, el Director Deportivo. Encargado de los asuntos relacionados con la gestión deportiva del club. También asumiría la dirección y coordinación de actividades, así como la organización de eventos, el aval de certificados, la propuesta del personal técnico y, junto con el tesorero, la actualización de todos los aspectos administrativos y fiscales relacionados con el Club. También conocido como «coordinador».

La gestión de un Club Deportivo es tan importante como la de una empresa, por eso hay que tener muy claro algunos aspectos importantes como la estructura de la Junta Directiva, órgano que no puede faltar en ningún Club para su correcto funcionamiento. .

Así que si estás pensando en crear un Club Deportivo próximamente, y no sabes muy bien lo que debes saber para dar los primeros pasos, puedes leer nuestro post donde te contamos con más profundidad cómo crear un club deportivo y cómo el club funciona.

Related Post